top of page

Tras lucha de víctimas de Nochixtlán, el Congreso de Oaxaca aprueba tipificación a la ejecución extrajudicial

Publicado en Zona Docs

21 de junio de 2024

Por Cristel Hernández / @CristelEly

La Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomas Martínez” anunció que el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa que tipifica como delito la ejecución extrajudicial en el estado, tras la lucha constante de las víctimas de Nochixtlán.


La organización no gubernamental Red Estatal de Victimas de Oaxaca (REVO) “Tomas Martínez” dio a conocer mediante un comunicado que el Congreso de Oaxaca, con un total de 28 votos a favor y ninguno en contra, aprobó la iniciativa que reconoce la ejecución extrajudicial como un delito.


La organización, también destacó que este hecho es significativo para la defensa de los derechos humanos, especialmente para México, ya que Oaxaca es el primer estado en tipificar este delito y el segundo después de Guatemala. Además, subrayaron la importancia de que éste sea un antecedente para promover esta tipificación en el resto de la república y eventualmente se convierta en una ley general.

Asimismo, señalaron que esta aprobación es el resultado de la incansable lucha de las víctimas de Nochixtlán y de las organizaciones conformadas por la Sección 22 (CNTE) y de la REVO “Tomas Martínez”. Aunque reconocieron la voluntad política del Congreso y el Gobierno del Estado, expresaron su esperanza de que este compromiso sea fielmente cumplido.


El 19 de junio del 2016, en Nochixtlán, Oaxaca profesores, activistas y pobladores protestaban para mostrar su apoyo a miembros de la CNTE y conseguir una mesa de diálogo para discutir la reforma laboral y algunas demandas en beneficio de la comunidad.


Sin embargo, un cuerpo policiaco de más de 800 elementos entre municipales, federales y estatales con el afán de replegar a los participantes, ejercieron violencia y abuso de autoridad, lo que llevó a un enfrentamiento que dejó un saldo de 8 personas fallecidas, 103 lesionados y 46 afectados.

Comments


bottom of page