Reportan desaparición de Irma Galindo, defensora del bosque en Oaxaca

Publicado en La Otra Opinión

Por La Otra Opinión

12 de noviembre de 2021


Irma Galindo se encontraba amenazada desde hace más de tres años debido a su labor en favor de los bosques


Mientras que hace unos días, en la COP26, los líderes mundiales celebraron el reconocimiento de los grupos indígenas como guardianes de los bosques, reportan la desaparición de Irma Galindo, defensora mixteca del bosque en Oaxaca.


Según varias organizaciones, fue el 17 de octubre la última vez que se le vio. Y de acuerdo a testigos, había estado recientemente manifestándose en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de los “talamontes”.


Galindo lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.


Esta sería la tercera vez que la defensora desaparece en los últimos tres años, ante las múltiples amenazas contra su vida y la de su familia.


Las intimidaciones en su contra iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Cabe mencionar que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo en diciembre de 2018, se registraron 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

687 views