¿Qué ha pasado con el conflicto entre los Pueblos Nahuas y Bonafont?

Publicado en Somos el Medio

24 de Febrero de 2022

Por Texto y Fotografía: Karen Castillo

El pasado 15 de febrero, un operativo de la Guardia Nacional, junto con la Policía estatal de Puebla; desalojó a los Pueblos Cholultecas de la “Altepelmecalli, Casa de los Pueblos”, en donde construían proyectos autónomos de comunicación, educación, agoecología, y salud.


Organizaciones, colectivos y comunidades nacionales e internacionales, condenaron el desalojo y llamaron a un boicot en contra de la empresa Bonafont.


También exigen a los tres niveles de gobierno y a instituciones como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) que no le permitan a la empresa del corporativo Danone explotar, una vez más, el agua de los Pueblos de la región.

El boicot en contra de Bonafont ha tenido eco a nivel internacionales con movilizaciones organizadas en Reino Unido y pronunciamientos de más de 300 organizaciones.


Desde entonces, las movilizaciones han continuado en redes sociales y también frente a instituciones de gobierno; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se sumaron al repudio del desalojo. El sábado 19 de febrero colectivos protestaron fuera de las instalaciones de CONAGUA en la Ciudad de México, y el domingo 20 de febrero frente a la representación de Puebla en la CDMX.


Integrantes de los Pueblos Nahuas estuvieron presentes en las movilizaciones y llamaron al gobierno federal, estatal y municipal; así como a organizaciones de derechos humanos a establecer un diálogo que permita la solución pacífica del conflicto.

“ESTAMOS DISPUESTOS AL DIÁLOGO PORQUE COMO PUEBLOS NO TEMEMOS A LA HONESTIDAD Y ESTAMOS DISPUESTOS A DAR MUESTRAS DE QUE NOSOTROS NO SOMOS QUIENES TIENEN OÍDOS SORDOS.”

Las demandas de los Pueblos Unidos para entablar el dialogo son las siguientes:

  1. La empresa Bonafont tenga suspensión de cualquier actividad en la zona.

  2. Que no exista persecución a los defensores y ambientalistas de los Pueblos Unidos.

  3. Por el respeto a la vida, exigimos que sean liberados inmediatamente los animales que se encuentran al interior de la Altepelmecalli.

  4. Que en ese espacio para la palabra y escucha estén presentes los representantes federales y estatales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

  5. Que se encuentre presente María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente por parte del Gobierno Federal y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel estatal.

  6. Adelfo Regino Montes, Representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

  7. Miguel Barbosa Huerta por parte del Gobierno Estatal y por parte de la trasnacional Danone, el director general de Bonafont, Mariano Perotti.

  8. Exigimos que este sea un diálogo público. No aceptamos que la postura del gobierno sea que es un asunto entre Bonafont y nosotros, porque con el uso de las fuerzas armadas y policiales en el desalojo los gobiernos se volvieron parte.

Los Pueblos Unidos esperan que a través del diálogo logren que su derecho a la autodeterminación como Pueblos Originarios sea respetado.


Universidad Iberoamérica acepta mediar diálogo.

Después de emitir la solicitud al diálogo, la Universidad Iberoamericana Puebla aceptó que funjir como mediadora del diálogo y llaman a las autoridades “a que sea el dialogo… la herramienta para resolver de manera pacífica el conflicto socioambiental.”


Hasta el momento no se ha hecho público si alguna de las autoridades mencionadas ha aceptado la demanda del diálogo.


Colectivos y organizaciones continúan denunciando a la empresa Bonafont y más movilizaciones se esperan en las próximas semanas; el 22 de marzo comenzará una caravana que incluirá a comunidades en todo el país afectadas por la sobreexplotación del agua y la imposición de proyectos extractivistas en su territorio.


Los Pueblos Unidos han también anunciado que, aunque esperan poder llegar a una solución mediada con el gobierno, continuarán sosteniendo asambleas en sus comunidades con el fin de realizar una auto consulta con el fin de decidir sus próximos pasos mediante el ejercicio a su derecho a la autodeterminación como Pueblos Originarios.

Durante la conferencia de prensa integrantes de los Pueblos Unidos mencionaron que Bonafont vende cada botella de agua a una ganancia 200% del costo de obtenerla además de Danone es la empresa número #1 en venta de agua embotellada a nivel mundial.


Más allá de Bonafont

Los Pueblos Unidos Nahuas de la región Cholulteca enfrentan otro tipo de problemáticas además del conflicto presente con la empresa Bonafont.Desde hace más de 6 años se han opuesto al paso de un gasoducto parte del Proyecto Integral Morelos; en 2017, impidieron que desechos tóxicos de Ciudad Textil fuera vertidos en el Río Metllapanapa que cruza por sus comunidades.


Al menos dos integrantes de su comunidad enfrentan procesos penales por su defensa ambiental.


En noviembre del 2021, en una asamblea comunitaria, defensores ambientales fueron golpeados por personas cercanas al presidente municipal del municipio Juan C Bonilla, Jose Cinto Bernal, quien continúo la Asamblea a pesar de la violencia en contra de ciertos pobladores y gritó a la turba “Hoy es un día histórico”, mientras personas eran golpeadas, arrestadas, y siendo señaladas para ser linchadas.

Los conflictos ambientales se han extendido a nivel nacional ya que las empresas intentar mantener sus ganancias millonarias con recursos cada vez más escasos.


Por esta razón, organizaciones internacionales, como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, hizo un llamado a que las autoridades atendieran los problemas que dieron origen al cierre de la empresa Bonafont por los Pueblos de la Región.

“ONU-DH LLAMA A LAS AUTORIDADES A PRIORIZAR EL DIÁLOGO PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE FONDO QUE DIERON ORIGEN A LA PROTESTA.”

La voz de los Pueblos

Tras el desalojo de la Casa de los Pueblos; se pudo observar que a las pocas horas murales en honor a la defensa del agua fueron cubiertos con pintura blanca; ahora una malla verde cubre toda la fachada de la empresa y guardias con perros se ven en las azoteas de los edificios y custodiando la entrada.


Frente a esto, preguntamos a una de las personas de la comunidad cuál era su sentimiento al ver el espacio que nombraron como “Casa de los Pueblos” siendo tomado por la empresa. Estas son sus palabras:


“Es muy triste y lamentable para nosotros pensar que estos malos gobiernos en sus tres , se dejen llevar por la ambición. A ellos les interesa más los intereses del capitalismo que la dignidad de los pueblos. Nosotros no manejamos el dinero, manejamos la dignidad. Da mucha tristeza porque ahí ya habíamos generado muchas cosas para las comunidades, habíamos generado vida y no muerte, y da tristeza. Pero la dignidad no se vende.”

Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca han recalcado que pese al desalojo, continuaran defendiendo el agua y su territorio.


1,260 views