Por la memoria de nuestras ancestras y ancestros, de nuestros mártires que siguen ofreciendo vida.

Por la memoria de nuestras ancestras y ancestros, de nuestros mártires que siguen ofreciendo vida, por las víctimas del capital.


Publicado en Congreso Nacional Indígena

3 de noviembre de 2021

Por Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno


Hermanas y hermanos…


Las comunidades, barrios, tribus, pueblos y naciones que somos el Congreso Nacional Indígena cumplimos 25 años de hermanarnos en esta casa de todos los Pueblos indígenas de México, de luchar juntos por la vida, y contra el capital que nos oprime, discrimina, despoja y desprecia.


Esta nuestra palabra verdadera es para decirles a ustedes hermanas y hermanos de los pueblos y de las ciudades, que siguiendo el consejo de las más primeras abuelitas y abuelitos, estamos celebrando y adornando los altares para recibir con alegría a los que se adelantaron en el camino, desde hace unos días estamos preparando la fiesta colectiva de la vida, las comunidades preparan leña y semillas de la cosecha nueva para los tamales y la ofrenda que nuestros pueblos, hombres y mujeres hacen la ofrenda de frutos y flores de la tierra y encienden copal para esperar la fiesta donde la comunidad se reconstruye y renuevan los lazos.


En estas fechas honramos y refrendamos la memoria de las hermanas y hermanos que nos enseñaron a defender y cuidar las semillas criollas, las plantas, los animales y el territorio con el que somos pueblos verdaderos.


Con alegre rebeldía resistimos y nos organizamos entre las comunidades, pueblos, barrios y ciudades para hacer frente al capital y sus gobiernos que pretenden imponer la muerte a través de megaproyectos de supuesto “progreso y desarrollo”, pero que reconocemos que significan la aniquilación de nuestros pueblos y territorios.


La vida de muchas compañeras y compañeros ha sido arrebatada por las manos asesinas del capital que desprecia a la vida y a sus guardianas y guardianes. Les traemos a la memoria y les decimos que para nuestros pueblos su vida es ofrenda y semilla de rebeldía que florece ya en todos los rincones de las barrancas, valles, montañas o ciudades donde caminamos las mujeres y hombres verdaderos y junto a las hermanas y hermanos zapatistas nos sumamos a la campaña nacional por la Verdad y la Justicia.


Por todas las geografías de nuestros territorios se ciernen amenazas del capital y de los gobiernos serviles a sus intereses, mediante el despojo de agua y los bienes comunes de la tierra, la destrucción de los territorios o su depredación, auguran la muerte de nuestros pueblos.


Repudiamos a las autoridades y grupos de criminales organizados o “autorizados” que desaparecen asesinan y hasta cercenan o pulverizan los cuerpos de miles de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, en todos los rincones del país.


Saludamos la lucha digna de las abuelas, madres, hermanas, compañeras, e hijas que de manera organizada les buscan y caminan por todo el país descubriendo la ignominia de alrededor de 100 mil personas desaparecidas y cariñosamente le ruegan a la madre tierra les devuelva la paz que las autoridades no son capaces de otorgar.


El legado de las compañeras y compañeros nos acompaña en nuestra lucha, nosotros los pueblos verdaderos, nos defenderemos y lucharemos con las hermanas y hermanos de las ciudades que se organizan para defender la vida ya sea en México o en cualquier geografía de lo que llaman América, o de la digna rabia que se ha encontrado ahora en la Europa de abajo, que comparte palabra y resistencia con la delegación de los hermanos de la extemporánea del EZLN y de la delegación por la vida del CNI.


Por las miles de mujeres asesinadas por el macho capital, verdad y Justicia,

Por las mujeres asesinadas por el macho patriarcal, Verdad y Justicia

Por las mujeres asesinadas por el macho empresa, por el macho gobierno, Verdad y Justicia

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Campaña por la verdad y la Justicia

Nunca más un México sin Nosotros

Comisión de Coordinación del CNI-CIG

Octubre de 2021

368 views