top of page

Pese a crisis hídrica, anuncian planta de autos eléctricos en el norte de México

Publicado en Avista Midia

1 de marzo de 2023

Por Ñaní Pinto

La mañana de este martes (4), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la instalación de una fábrica de autos eléctricos, propiedad de la empresa norteamericana Tesla, en la ciudad de Monterrey, norte del país.

Esto ocurre pese a que la semana pasada, el ejecutivo federal había declarado su rechazo para dicha fábrica debido a la crisis hídrica que enfrenta el estado de Nuevo Léon, ubicado en una región semidesértica.

“Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, confirmó Obrador durante su conferencia matutina.

AMLO argumentó el cambio en su opinión debido a la inversión propuesta por la empresa norteamericana, pese a que se abstuvo de dar detalles del monto y el número de empleos que promete su instalación.

En lo que concierne al problema con el suministro del agua, el mandatario refirió que existe el compromiso de Tesla para utilizar agua reciclada para todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos.

Estimaciones de la industria automotriz indican que para la fabricación de un coche se llegan a utilizar hasta 4,000 litros de agua. Además, el sector en México consume, solamente en las instalaciones de una armadora de autos, hasta 10 mil millones de litros de agua anualmente. Cabe resaltar que, durante la primera mitad de 2022, la ciudad de Monterrey, la segunda urbe más grande de México con más de 5 millones de habitantes, padeció una sequía catalogada como “extrema” al mismo tiempo de registrar temperaturas que superaron los 40 grados centígrados.

Sin subsidios

Uno de los puntos que abordó Obrador sobre el acuerdo con Elon Musk, es el que refiere al caso de las baterías y la fabricación de semiconductores. Esto debido a que el gobierno mexicano se abstuvo de comprometerse a otorgar subsidios para el desarrollo de estos campos, tal como lo hace la administración de los EEUU.

“Entonces eso no. Un subsidio así no. No podríamos otorgarlos, esos subsidios. Él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo”, detalló AMLO, quien resaltó que el recurso principal de ese país son los trabajadores. “Eso no se encuentra en otros lugares del mundo: la calidad de la fuerza de trabajo, la mano de obra, el profesionalismo de los trabajadores mexicanos”, sostuvo el mandatario.

La fábrica anunciada para el norte de México representa la tercera instalación de Tesla fuera de EEUU, pues se sumará a los complejos industriales que posee en Shanghái y Alemania.


Para concultar la nota en Avispa Midia:

https://avispa.org/pese-a-crisis-hidrica-anuncian-planta-de-autos-electricos-en-el-norte-de-mexico/

bottom of page