top of page

La teoría de la modernidad democrática como guía para construir un nuevo internacionalismo

Publicado en Academia de la Modernidad Democrática

7 de mayo de 2023

Por ADM

La salida de la crisis global requiere una acción global. Bajo la hegemonía de los monopolios financieros mundiales, el sistema capitalista está experimentando una crisis general a escala internacional. Esta es simultánea a la existencia de crisis específicas, como la social y la ecológica. Para superar esta crisis histórica sobre la base de la libertad, la igualdad y la democracia, las fuerzas políticas cuyas acciones y convicciones se basan en estos valores deben actuar de forma decisiva, responsable y global. Las fuerzas democráticas y antisistema deberán desarrollar y poner en práctica conjuntamente formas de acción y organización globales, sistémicas y estructurales para un mundo más seguro, pacífico, ecológico y justo.


En muchos de sus libros, el principal teórico y líder del Movimiento por la Libertad de Kurdistán, Abdullah Öcalan, resalta que con el colapso del socialismo real a principios de la década de 1990 se ha iniciado un proceso de desintegración del sistema capitalista: “Las políticas de terror, el desempleo masivo, la merma del trabajo, la inducción a la sociedad del rebaño, la industrialización del sexo, del arte, del deporte, la extensión del poder hasta los vasos capilares de la sociedad son indicios del agotamiento del sistema” (1) . Existen claras diferencias cualitativas entre las crisis anteriores de la modernidad capitalista y la crisis actual, que también podemos denominar intervalo de caos (2) o Tercera Guerra Mundial. El sistema capitalista consiguió restablecerse y salir fortalecido tras las dos primeras grandes crisis que siguieron a las guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX. Por lo general, el sistema ha superado sus crisis de una de estas dos maneras: reforzando continuamente su poder y ampliando el aparato represivo del estado-nación (guerras de todo tipo, prisiones, manicomios, hospitales, centros de tortura y guetos), acompañado de los peligrosos genocidios y el sociocidios; o por los aparatos de la ideología hegemónica liberal, que evoluciona continuamente asimilando nuevos elementos, incluidos los de las fuerzas antisistema. El liberalismo es el núcleo ideológico que integra el nacionalismo, la religiosidad, el cientificismo y el sexismo. Sus herramientas son las escuelas, los cuarteles, los lugares de culto, los medios de comunicación, las universidades y, más recientemente, las plataformas de Internet. También podemos añadir las artes, que han devenido en la industrialización de la cultura. Incluso el más común de los científicos estaría de acuerdo en que ambos planteamientos se desarrollaron a partir de un régimen de crisis, y no se iniciaron como vía para alcanzar soluciones. Las crisis que antes eran excepcionales se han generalizado y estabilizado, mientras que los periodos de “normalidad” se han convertido en la excepción. Las sociedades, si quieren sobrevivir, no pueden soportar este régimen durante mucho tiempo. O bien entran en decadencia y se desintegran, o bien resisten y desarrollan nuevos sistemas, superando así la crisis. Estamos en un periodo de estas características.


En este intervalo de caos, las relaciones sociales que surgen de la crisis están determinadas por las fuerzas implicadas. Existe una complicada mezcla de relaciones y contradicciones entre la reestructuración del sistema dominante y las luchas de reordenamiento de las fuerzas democráticas y antisistema. En el folleto Oportunidades y peligros de la Tercera Guerra Mundial (39 hemos esbozado los principales escenarios en los que las fuerzas estatales propagan y afrontan el caos. Con ello pretendemos aportar una descripción política realista de la situación para las fuerzas de la modernidad democrática. Mientras continúan estos debates sobre la crisis tanto en el seno de las fuerzas de la modernidad capitalista como en la oposición al sistema, se hace cada vez más urgente para las fuerzas de la modernidad democrática establecer una alternativa. Öcalan argumenta que la razón principal de esta falta de despertar dentro de las fuerzas antisistema se debe a que todavía no han completado la revolución paradigmática necesaria. Y, en consecuencia, no han desarrollado aún la fuerza suficiente en forma de análisis, organización y acción. A continuación, presentaremos el sistema alternativo de la modernidad democrática y elaboraremos su significado como nueva escuela de ciencias sociales. Con una definición del “Confederalismo Democrático Mundial” se ilustrarán los principios para un nuevo internacionalismo y se describirán las tareas concretas para la construcción de la modernidad democrática.


PARA DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO:

La teoría de la modernidad democrática AMD
.pdf
Download PDF • 2.97MB

1 Abdullah Öcalan (2018), Civilización capitalista: la era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos, p. 361.


2 Abdullah Öcalan describe un intervalo de caos como el caldo de cultivo necesario para que se produzcan cambios, como nuevas formas, nuevos tipos y nuevas estructuras en el ámbito de los fenómenos. En tal momento, los aspectos contradictorios de un fenómeno ya no son capaces de mantener ni su interrelación ni la estructura existente. La forma se vuelve incapaz de preservar la esencia; se vuelve insuficiente, estrecha y destructiva. En esta situación, asistiremos a un proceso de desintegración, surgiendo la combinación que llamamos “caos”. La esencia se ha liberado de su antigua forma, pero aún no ha alcanzado una nueva. La vieja forma fragmentada no puede hacer más que proporcionar material que puede utilizarse para construir una nueva forma. En Beyond State, Power and Violence (versión en inglés publicada en 2022), Öcalan analiza detalladamente las señales de desintegración del sistema capitalista junto con su contraparte desde la década de 1990. El citado libro aún no se ha publicado en español, por lo que las notas a pie de página y la numeración de páginas se basan en la versión inglesa.


3 ADM (2022), Oportunidades y peligros de la Tercera Guerra Mundial. Recuperado de: https://democraticmodernity.com/es/oportunidades-ypeligros-de-la-tercera-guerra-mundial/

bottom of page