top of page

Gobierno de Chiapas, aplica estrategia de desgaste a la Organización Abejas de Acteal

Publicado en Pozol Colectivo

11 de febrero de 2023

Por Radio Pozol

Foto: Xun Sero

Gobierno de Chiapas, aplica estrategia de desgaste a la Organización Abejas de Acteal, quienes exigen justicia para su compañero asesinado Simón Pedro


Se aplica estrategia de desgaste en contra del caso de Simón Pedro, Defensor de Derechos Humanos asesinado en Chiapas.

Una de las estrategias más utilizadas por los Estados o el poder para no hacer justicia, es el desgaste. Desgaste económico, emocional, psicológico, de tejido social… Cómo funciona esto? Simplemente las citas, los acuerdos nunca se cumplen por alguna u otra razón… Este día no fue la excepción.

Para la audiencia de hoy, SÓLO FALTÓ EL ACUSADO.

El sistema penitenciario sería el encargado de trasladarlo hasta Pichucalco, y no lo hizo. Desde el juzgado de Pichucalco se marcó al teléfono del CERS 14 (El Amate) y nadie respondió el teléfono. La audiencia se cambió de fecha, ahora será el día 03 de marzo.

Guadalupe Vázquez, integrante de la Organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal recordó que “el desgaste es la misma estrategia aplicada en la búsqueda de justicia por la masacre cometida en diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal”.

Es importante señalar que desde el día domingo (5 de febrero) ya se estaban presentando indicios de no hacerse esta audiencia. El Ministro Publicó de Simojovel y el policía (quien fuera la primera figura de autoridad en arriba donde yacía el cuerpo de Simón Pedro) llamaron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) para comunicar que probablemente no asistirán argumentando “no tener recursos” para trasladarse hasta Pichucalco. Sugiriendo también si el Frayba pudiera “apoyar” de alguna forma.

Esto hizo que el Frayba, la Organización de Observación Internacional de Derechos Humanos SWEFOR, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaran la atención a la Fiscalía del Estado de Chiapas sobre esta situación.

Al parecer no están destinando los recursos necesarios para atender y esclarecer el asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López.

Medios Libres Chiapas

«Solicitamos al juez y a la Fiscalía General de Chiapas que no dejen sueltos los hilos que conducen a la investigación hacia los autores intelectuales del crimen de nuestro hermano Simón Pedro»

COMUNICADO Abejas de Acteal:

Comments


bottom of page