top of page

Denunciamos el brutal asesinato de Antonio Regis Nicolás, comunero de Santa María Ostula a manos del CJNG

24 de mayo de 2024

Por Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula


A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO,

A LOS MEDIOS DE INFORMACION NACIONALES E INTERNACIONALES,

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


Con mucha tristeza y coraje informamos que el día viernes 17 de mayo del presente año, alrededor de las ocho de la noche, en el tramo de la brecha que corre de la cabecera municipal de Aquila a la encargatura de la Mina de Providencia, a la altura de la localidad de La Estanzuela, municipio de Aquila, Michoacán, el comunero de Santa María Ostula, ANTONIO REGIS NICOLÁS, de cincuenta y dos años, en compañía de su esposa y su pequeño hijo de 2 años, FUERON INTERCEPTADOS POR UN COMANDO FUERTEMENTE ARMADO DE SUJETOS VESTIDOS CON TRAJES MILITARES Y PORTANDO LAS SIGLAS CJNG QUE DISTINGUEN AL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN, CUANDO REGRESABAN EN UNA MOTOCICLETA DE LA CABECERA MUNICIPAL A SU HOGAR, DESPUÉS DEATENDER UNA URGENCIA MÉDICA DE SU BEBÉ.


Al momento, Toño fue separado unos metros de su familia y uno de los sicarios le requirió violentamente sus identificaciones al tiempo que lo amenzaba por el simple hecho de sospechar, como se lo dijo repetidamente, que era comunero de Ostula. Antonio, por no portar sus documentos personales, no pudo mostrarlos, CIRCUNSTANCIA QUE PROVOCÓ LA IRA DEL SICARIO QUIEN, EN REPETIDAS OCASIONES, DESCARGÓ SOBRE EL TRONCO Y LAS PIERNAS DE NUESTRO COMPAÑERO UN AK-47 O CUERNO DE CHIVO, SITUACIÓN QUE PROVOCÓ SU DOLOROSA AGONÍA Y MUERTE UNOS MINUTOS DESPUÉS DELANTE DE SU ESPOSA E HIJO. OCURRIDO LO ANTERIOR, SU ASESINO HUYÓ EN UNA CAMIONETA BLANCA JUNTO CON OTROS HOMBRES TAMBIÉN VESTIDOS CON TRAJES Y CAMUFLAJE MILITAR.


La brecha que conduce de La Estanzuela a nuestra comunidad es vigilada desde hace meses por integrantes del CJNG, razón por la que se ha convertido en un territorio de terror y desolación que difícilmente es atravesado por integrantes de la comunidad y de otras localidades. Antonio y su familia, dada la urgencia médica que tuvieron, se vieron obligados a tomar dicho camino con la trágica consecuencia que estamos denunciando.


Los más altos niveles del gobierno federal (Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) y del gobierno del estado tienen pleno conocimiento de la situación de violencia que priva en toda la región y de las agresiones que constantemente ha sufrido nuestra comunidad; sin embargo, se han negado a tomar medidas efectivas para brindar protección a las poblaciones de la región y particularmente a las familias de nuestra comunidad ante la presencia cada vez mayor y más violenta del CJNG en la zona, argumentando que requieren de servicios urbanos óptimos para estar en posibilidades de desplazar personal en la zona que realice las funciones de seguridad a que están constitucionalmente obligadas las instituciones del Estado mexicano.


Denunciamos la conducta omisiva del gobierno federal ante la grave situación descrita y la colusión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán y la Guardia Civil, así como de diversos funcionarios estatales, con el CJNG, mediante la protección otorgada a Cemeí Verdía y el fortalecimiento de toda suerte de negocios ilegales que dañan la vida en nuestra comunidad, en la región y en todo el país.


Exigimos al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Justicia en Michoacán hacer su trabajo y llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación de los hechos denunciados, castigando a los culpables de este terrible crimen y desarticulando al CJNG; asimismo, de todos los niveles de gobierno exigimos:


1. EL CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE ANTONIO REGIS NICOLÁS Y DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LORENZO FROYLÁN DE LA CRUZ RÍOS, ASÍ COMO LOS ASESINATOS DE ISAUL NEMESIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES, ROLANDO MAGNO ZAMBRANO, EUSTAQUIO ALCALÁ DÍAZ Y JUAN MEDINA, Y LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ANTONIO DÍAZ Y RICARDO LAGUNES.


2. EL DESMANTELAMIENTO DEL CJNG Y EL CESE DE LA PROTECCIÓN QUE OTORGAN A DICHO CARTEL FUNCIONARIOS Y MANDOS POLICIALES CORRUPTOS, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE BASES DE OPERACIONES INSTITUCIONALES EN LOS PUNTOS SEÑALADOS A LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y FEDERAL POR NUESTRA COMUNIDAD.

3. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA.

 

¡Castigo a los autores del asesinato de nuestro compañero Antonio Regis Nicolás!

¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!

¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!


SANTA MARÍA OSTULA, A 20 DE MAYODE 2024.


ATENTAMENTE

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA

Comments


bottom of page