top of page

Congreso Nacional Indígena refuerza su resistencia y organización ante la creciente violencia

Publicado en Noticias de Abajo

12 de marzo de 2023


Congreso Nacional Indígena refuerza su resistencia y organización ante la creciente violencia del narcoestado para la imposición de megaproyectos en territorios indígenas


Puebla, México; Los días 4 y 5 de marzo del 2023 se dio cita la Asamblea del Congreso Nacional Indígena con el tema central de analizar la violencia y la guerra contra los pueblos y comunidades originarias para imponer los proyectos capitalistas. En sus palabras se construye un mapa de un país golpeado por la violencia institucional y la de los grupos criminales que nacen de la corrupción, negligencia y complicidad de los malos gobiernos. Con más de 400 asistentes de más de 20 estados de la república y con organizaciones solidarias, se respondieron la pregunta de ¿Cómo estamos?, ¿Y qué sigue?. En las instalaciones del Movimiento Agrario Indígena Zapatista en Tehuacán, Puebla, se reunieron para analizar los avances de una preocupante militarización y del crimen organizado en los territorios indígenas, en esta asamblea también llegaron organizaciones invitadas para caminar en el proceso de lo que llamaron, «el gran nosotros que somos» para vincularse con las resistencias organizadas solidarias del campo y la ciudad.

La Asamblea se llevó a cabo en mesas de trabajo, se analizó la administración actual, del partido MORENA que ha mantenido una constante y creciente violencia ejercida contra los territorios indígenas. En la palabra de las y los delegados se narró una extensa lista de afectaciones por parte del llamado crimen organizado: asesinatos, desapariciones forzadas, trata de personas, robo de ganado y cultivo, invasión de tierras, tala clandestina y ecocida, siembra ilegal de monocultivos, venta de drogas (sobre todo para el control de los más jóvenes), control de sindicatos de construcción, control de bancos de materiales, entre muchas otras agresiones que fracturan las comunidades, elevan los niveles de inseguridad y generan un clima propicio para la intervención de las fuerzas armadas con la justificación de pacificar la región.

Nahuas, Otomies, Yoremes, Mayos, Purepechas, Zapotecos, Mayas, Kiumiai, Cholultecas, Zoques, Mazatecos, Coca, Biniza, Tsotziles y Tsetzales, Popolucas entre otros pueblos y comunidades que comentaron como la militarización trae consigo consecuencias negativas para las comunidades y sus territorios, principalmente por el hecho de que las fuerzas represivas colaboran de manera informal con los grupos del crimen organizado y formalmente con los intereses de las empresas capitalistas para asegurar que los megaproyectos no enfrenten ninguna resistencia para su instalación. La violencia que se ejerce por parte de las instituciones del Estado mexicano ha creado una narrativa distorsionada para impulsar la agenda de estado, a través del INPI y los planes de justicia se ha intentado imponer una identidad ajena a las comunidades indígenas y con el objetivo de dividir a las comunidades e identificar a los opositores para su persecución y agresión. Las autoridades de los tres niveles, al igual que la procuraduría agraria, también ejercen violencia contra las comunidades, suplantando la representación, invalidando títulos de propiedad, cambiando el uso de suelo a dominio pleno, todo esto sin asamblea o con una asamblea a modo de manera ilegal.

El abrazo colectivo de todos los miembros de la Asamblea del CNI dejo ver que a pesar de este panorama se están haciendo grandes cosas y se sigue avanzando por un plan colectivo, del plan de acción acordado rescatamos las siguientes fechas para movilizarse:


8 de marzo Movilización del día internacional de las mujeres


21 de marzo Acciones de solidaridad con el Istmo ante agresiones a comunidades. En Cdmx será en frente a la embajada de Estados Unidos a las 11 am.


22 de marzo Sumarse a la Acción Global Dislocada de la 2a. ANAVI.


10 abril Marcha por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.


27 de abril Aniversario luctuoso a 13 años del asesinato de Bety Cariño.


25 de abril al 5 de mayo Caravana Sur resiste para evidenciar violaciones.


5 y 6 de mayo Encuentro Internacional en el Caracol Jacinto Canek de San Cristobal Chiapas.


10 Junio Actividades a un año de la represión a la REDAVI en Querétaro.


12 y 13 de Agosto Participar en la 3a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en Xochimilco CdMx.


12 Octubre Jornada Global contra el colonialismo y por la resistencia indígena en América.


17 de noviembre Actividades para conmemorar los 40 años de la fundación del EZLN y 30 de su levantamiento.

También se acordó, realizar reuniones regionales del CNI, realizar una campaña por las y los presos políticos, desaparecidos y perseguidos, realizar mapeos comunitarios con estos temas de violencia, represión y megaproyectos, promover y apoyar las iniciativas diversas de escuelas autónomas que se están llevando a cabo y diseñando en varias regiones del país.


El ánimo de resistir se leía en las caras de los asistentes, que a pesar de las adversidades y violencia que enfrentan, también saben que caminar con otras y con otros hacen el camino menos adverso para estas comunidades, pueblos, tribus y naciones originarias que tienen de común la resistencia y la dignidad.


Para más información consulta la página del CNI:



Kommentare


bottom of page