Concentración en Segovia a los pies del Acueducto en solidaridad con Chiapas

Publicado en Foro Social Segovia

31 de mayo de 2022

Por Foro Social Segovia


Concentración en Segovia a los pies del acueducto romano en solidaridad con Chiapas convocada por el Foro Social de Segovia.

Nos quitan el agua, nos quitan la tierra, nos quitan la vida.


En Chiapas arrecian los ataques contra la autonomía del pueblo zapatista por parte de grupos agresores tolerados por el gobierno mexicano y que han aumentado desde la subida al poder de Andrés Manuel López Obrador.


Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se informa de una crisis humanitaria en torno al fenómeno del desplazamiento forzado interno de más de 14.000 personas debido a la violencia generalizada y la impunidad constante por parte de la inoperancia y omisión del Estado. La tortura es también una práctica generalizada y sistémica que sigue instalada como un mecanismo para simular justicia y fabricar culpables, dejando un grave impacto en las víctimas, sus familiares y la sociedad.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señaló la existencia en Chiapas de 542 personas desaparecidas en lo que va del 2022. El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registró un aumento alarmante de cifras: 55 muertes violentas, 7 feminicidios en grado de tentativa y 69 desapariciones mujeres y niñas en este año.

Estos datos y otros más similares, visibilizan la crisis de derechos humanos y constatan que se están viviendo tiempos violentos, oscuros y de incertidumbre. Las comunidades zapatistas de Chiapas persisten desde abajo en el horizonte de la defensa de derechos y de unir las luchas con otros pueblos, comunidades y personas dignas de Chiapas, de México y el Mundo para seguir andando los caminos de libertad y para romper las sistemáticas injusticias causadas por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado y para lograr una transformación social de manera radical de las diversas realidades humanas y fraternas y consolidar una sociedad nueva, democrática y justa.

Desde el Foro Social de Segovia nos solidarizamos con la lucha de las comunidades agredidas y de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitamos enérgicamente la intervención del gobierno mexicano de manera eficaz y en cumplimiento de los derechos colectivos del Pueblo Zapatista.

Así mismo solicitamos a la Sociedad Civil internacional una acción solidaria enviando expresiones de repudio frente a la omisión del Estado mexicano y el aumento de la violencia en las comunidades zapatistas de Chiapas. Pueden enviarse a:

Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de México. Palacio Nacional-Plaza de la Constitución s/n. – 2° Piso. Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. Cd. de México CP: 06066.

Fax. (+52) 55 5093-4800, 55 5093-5300 Ext.. 4103/4882.800-080-1127

Atención Ciudadana. Correo:amlo@presidencia.gob.mx y gobmx@funcionpublica.gob.mx

La lucha sigue. Segovia 28 de mayo de 2022

Foro Social de Segovia


2,314 views

Recent Posts

See All