Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika avanza con paso firme hacia la CDMX

Publicado en Somos el Medio

19 de mayo de 2022

Por Monica Contreras / Fotografías: Tracy L. Barnett



La Caravana de Dignidad y Conciencia integrada la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, perteneciente al pueblo wixárika y ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, inicio caminata el pasado 25 de abril del 2022, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México y exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras comunales localizadas en los límites de Jalisco y Nayarit.


En el año 2017, los integrantes de las comunidades wixárikas intentaron hacer la ejecución forzosa de las sentencias ganadas, pero hubo oposición violenta de los posesionarios, por ello la comunidad hizo un reclamo al Estado Mexicano que, en cumplimiento de sus obligaciones, si no puede ejecutarse estas sentencias, que el Estado busque los mecanismos para atender por la vía de convenios la restitución y la entrega voluntaria a la comunidad por parte de las superficies que le han sido invadidas.


El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Wixárika, el Profesor Oscar Hernández Hernández, explicó que la caravana que comenzó el 25 de abril, fue planeada desde hace un año al observar falta de interés o respuestas por parte del gobierno federal en resolverles, entregarles o restituir las tierras de los integrantes de esta comunidad. Al día de hoy, 16 de mayo del presente a las 12:00 horas, contabilizan una caminata de 22 días, 176 horas de camino a pie, 580 kilómetros recorridos aproximadamente.


El profesor Hernández detalló que el movimiento que se está realizando tiene la intención de crear conciencia de resaltar el respeto que se le debe tener a los pueblos originarios, asimismo, buscan que las tierras que les fueron arrebatadas les sean restituidas. La caravana se dirige a Palacio Nacional, con el objetivo de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar la forma en que se procederá la restitución de más de mil 500 hectáreas que hasta el momento están invadidas, que tienen ganadas en Tribunales Agrarios.

La Caravana Wixárika por la Dignidad y la Justicia hace camino por las plazas de Guadalajara

(Foto de Tracy L. Barnett)


El representante del Comisariado agradeció la ayuda humanitaria que ha recibido la caravana a lo largo del viaje y destaca el hecho de que no tienen apoyo financiero externo alguno en este movimiento. También pide les reciban dignamente, recalcando que su movimiento ha sido pacifico.


El Abogado representante Carlos González García, explicó que en la actualidad la comunidad tiene conflicto en dos zonas significativas; el primer conflicto se refiere a 81 posesionarios del poblado de Huajimic municipio de la Yesca con aproximadamente 10, 448 hectáreas y una segunda zona de conflicto con el ejido Puente de Camotlán que está invadida en 617 hectáreas y 200 más que le han sido tomadas por la fuerza en los últimos años, destacó el abogado, que estos terrenos fueron reconocidos y titulados a la Comunidad correctamente mediante resolución presidencial y precisa que estos dos temas han sido resueltos de forma insignificante, a pesar de la insistencia y esfuerzo que ha hecho la comunidad para resolver.


En el caso del primer polígono, hasta el día de hoy la comunidad ha logrado que se ejecuten cuatro expedientes por 290 hectáreas, lo cual es aproximadamente el dos por ciento de la superficie que reclama la comunidad, a pesar de juicios que llevan 15 años en proceso y la problemática es aún más antigua. El segundo territorio en conflicto, es con pobladores de Puente de Camotlán, el polígono es una invasión de 617 hectáreas y aproximadamente 200 hectáreas más, que han invadido personas en lo individual.


La Comunidad, cuentan con trece expedientes para ejecutarse inmediatamente por 897 hectáreas y 18 sentencias en 18 expedientes, que se dictaron a favor de la comunidad hace unos días, hasta el momento todas las sentencias han sido a favor de la comunidad.


También, hace unos meses se interpusieron nueve demandas nuevas, que se refieren a un aproximado de 2 300 hectáreas, con ellas se suma un total de 54 juicios existentes con relación a la superficie que confrontan con el poblado de Huajimic.


Tanto Huajimic, como Puente de Camotlán, son dos poblados que pertenecen al municipio de La Yesca, en el estado de Nayarit y es donde la Comunidad tiene las invasiones mencionadas. La comunidad está haciendo este gran esfuerzo para exigir los derechos que tiene reconocidos en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de los convenios y en tratados que México ha suscrito a nivel internacional, para que el Estado Mexicano cumpla con sus obligaciones. (…) Es una grave violación la que se está cometiendo, porque para la comunidad sus tierras son fundamentales, para su reproducción económica, productiva, cultural y religiosa. Las tierras tienen una importancia significativa y el hecho de que el Estado Mexicano no cumpla con las obligaciones que tiene de impartir justicia a favor de la comunidad, redundan en la destrucción del pueblo Wixárika y de esta comunidad, expresó el abogado representante.

Descansando en la Plaza de Armas después de un duro día en el camino

(Foto de Tracy L. Barnett)


En la conferencia, Luciana Vázquez Minjarez, Comisionada de la comunidad expresó: «El motivo que nos trae a este espacio, son más de 60 años de lucha y resistencia por nuestras tierras, hoy tanto mi compañera y yo, venimos en representación de las mujeres Wixárika comuneras que vienen en la caravana y de igual manera las que se quedaron en la comunidad. La restitución de nuestras tierras es lo único que estamos pidiendo, no es posible que a estas alturas se sigan violentando nuestros derechos como pueblos indígenas.»


Durante su participación, Vázquez Minjarez resaltó que el presidente de México hasta el momento no se ha manifestado ni puesto en contacto con ellos por lo que le solicitaron que los atienda inmediatamente.


«Hace 22 días que salimos de nuestra comunidad, dejando a nuestra familia, a nuestros hijos y venimos caminando como manifiesto para que se nos atienda con la resolución del conflicto, pero hasta la fecha el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado al respecto y con esto vuelvo a reafirmar que en México los pueblos indígenas somos los invisibles, los sin voz, los sin derechos. Solo en el discurso está primero los pobres, primero los pueblos originarios, pero ya basta, en México el mismo estado nos despoja de nuestras tierras, de nuestra identidad y también de nuestra lengua porque en nuestro territorio se encuentra todo eso y si no es así, que se nos demuestre con hechos, que se nos atienda el conflicto agrario y lo reafirmo, seguiremos en la defensa de nuestro territorio.»

La Caravana de Dignidad y Conciencia esta integrada por más de 120 comuneros, entre autoridades tradicionales, autoridades agrarias y comuneros, de esos 120 aproximadamente 13 son mujeres. La Comisionada destacó que el papel de las mujeres en la lucha del territorio es muy importante. «La voz de las mujeres es importante y no se nos debe de callar, al contrario, ojalá que esta voz, la voz femenina defensora del territorio se escuche en todas partes.»


Finalmente, la Caravana de Dignidad y Conciencia invitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los atienda adecuadamente, «sin trabas de procesos burocráticos con tanta violencia sistemática porque se deben de respetar nuestros derechos.»

2,480 views