Calentamiento global se acerca a punto irreversible reportan científicos

Publicado en Avispa Media

12 de Marzo de 2022

Por Sare Frabes | Avispa Midia

La crisis climática se intensifica rápidamente en todas las regiones del mundo. Actualmente se registra un aumento de la temperatura por 1.1°C, lo cual coloca en riesgo a poblaciones y ecosistemas enteros, clasificados con un alto grado de vulnerabilidad, donde los impactos climáticos son tan severos que ninguna medida de adaptación existente puede prevenir pérdidas y daños de manera efectiva.


Así lo advierte la segunda parte del Sexto Informe de Evaluación, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).


El informe enfatiza que los eventos extremos se presentan más rápidamente que en décadas pasadas, por lo que los daños pueden ser irreversibles. Las sequías devastadoras, el calor extremo y las inundaciones récord han colocado a poblaciones enteras en riesgo, amenazan con la seguridad alimentaria y ponen en peligro los medios de subsistencia de millones de personas.


Cada décima, un peligro mayor

El reporte señala que cada décima de grado de calentamiento adicional suma más amenazas para las personas, las especies y los ecosistemas. Incluso, limitar el calentamiento global a 1.5°C, como era el objetivo del Acuerdo Climático de París firmado en 2015, representa un escenario peligroso.


Por ejemplo, un incremento de 1.5°C coloca en riesgo a glaciares en todo el mundo, los cuales desaparecerán por completo o perderán la mayor parte de su masa. Esto impactará en 350 millones de personas adicionales quienes experimentarán escasez de agua para 2030 y hasta el 14% de las especies terrestres se enfrentarán a un alto riesgo de extinción.


Si el calentamiento global supera los 1.5°C, aunque sea temporalmente, los efectos negativos en el clima serán más graves e irreversibles. También aumenta la probabilidad de eventos de alto impacto, como la muerte regresiva masiva de los bosques, que convertiría los sumideros de carbono críticos en fuentes de carbono.


El informe del IPCC señala que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ya liberados a la atmósfera, junto a las tendencias actuales de las emisiones, preparan un escenario en el que los impactos climáticos para 2040 serán inevitables.


Con el aumento a 2°C, la producción de alimentos claves, como el maíz, sufrirá fallas simultáneas en regiones estratégicas para el cultivo. Para la siguiente década, según estimaciones del IPCC, la crisis climática llevará a entre 32 millones y 132 millones de personas más a la pobreza extrema.


Colonialismo y vulnerabilidad

La realización de la cumbre sobre cambio climático ha sido criticada por promover agendas de grandes empresas trasnacionales.


El reciente informe del IPCC señala las altas probabilidades de que ocurran múltiples riesgos climáticos al mismo tiempo y en las mismas regiones, lo cual generaría impactos en cascada, cada vez más difícil de ser controlados. Además, señala al colonialismo como una de las razones socioeconómicas que influyen en la vulnerabilidad ante la crisis climática.


“La vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas al cambio climático difiere sustancialmente entre las regiones y dentro de ellas, impulsada por los patrones de desarrollo socioeconómico que se entrecruzan, el uso insostenible de los océanos y de la tierra, la desigualdad, la marginación, los patrones históricos y actuales de desigualdad, como el colonialismo, y la gobernanza”, señala el informe.


Actualmente, 3 mil 600 millones de personas viven en países catalogados como altamente vulnerables a los impactos climáticos. Son puntos críticos globales ubicados en pequeños estados insulares, el Ártico, sur de Asia, Centroamérica y Sudamérica, así como gran parte del África subsahariana.


En estos países, la mortalidad por sequías, tormentas e inundaciones en el periodo entre 2010 al 2020 fue 15 veces mayor que en países catalogados con menor vulnerabilidad.

Estos fenómenos agravan aún más la situación en estas regiones, donde existen afectaciones desde hace décadas. Es el caso de África donde se registra que, desde 1961, la productividad agrícola se redujo en un tercio debido al cambio climático.


Más recientemente, a partir del año 2008, se han registrado más de 20 millones de personas que han sido desplazadas debido a inundaciones y tormentas devastadoras. El mismo reporte del IPCC enfatiza que “la vulnerabilidad humana y la de los ecosistemas son interdependientes”


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó el informe como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación al liderazgo climático fallido”.


México

Integrantes del EZLN acompañaron las movilizaciones de la Huelga Climática realizada en Austria. 2021. Foto: Guillotina Info


Para el caso de México, la tendencia indica ya un aumento en la temperatura por encima del 1.1°C global e incluso existen regiones con incrementos mayores al 1.3°C, señaló Cecilia Conde Álvarez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).


Durante la conferencia de prensa a distancia “La urgencia de actuar ante la crisis climática, visión de autores mexicanos del Sexto Reporte del IPCC”, Conde Álvarez, una de las autoras mexicanas del estudio internacional, apuntó que para México se proyectan incrementos en la temperatura de más de 1.5 grados antes del año 2030; además de más sequías e incendios forestales; precipitaciones extremas e inundaciones, así como sequías que serán generalizadas en la región de América Latina y el Caribe.


“Se acrecientan las ondas de calor y la intensidad de precipitaciones severas; se reduce la disponibilidad de agua, perdemos los arrecifes coralinos y los manglares, así como cambios negativos en los rendimientos de los cultivos”, informó la científica.


Por su parte, Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez, académico de El Colegio de la Frontera Norte y quien también participó en la elaboración del reporte, destacó la urgencia de tomar acciones. “La ventana de oportunidad se cierra muy rápidamente. El reporte es muy claro en que después de un calentamiento de 1.5 grados las oportunidades, tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático, son extremadamente limitadas. Actualmente ya tenemos un calentamiento global de 1.1 grados, y se espera que el 1.5 se alcance en el transcurso de diez o 15 años”, alertó.


Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que, de no tomar acciones ante el cambio climático, para la segunda parte del siglo se calcula que México acumularía pérdidas anuales iguales o mayores a cinco por ciento de su producto interno bruto. Además, las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey acumularían pérdidas que podrían rebasar mil millones de dólares en esta década.

1,499 views

Recent Posts

See All