Aterriza en Europa y habla en Viena la delegación aerotransportada del EZLN

Publicado en Camino al Andar

Por Pozol Colectivo

14 de septiembre de 2021

Viena, 14 de septiembre de 2021.

En medio de Europa Central, un centenar de mujeres, hombres y niñ@s zapatistas salieron al mediodía del aeropuerto de Viena, Austria, la sexta ciudad más poblada del continente, cerca de las fronteras con Hungría, República Checa y Eslovaquia, a orillas del río Danubio. Decenas de colectivos vieneses y de toda Slumil K’ajkemk’op esperan con ansias la llegada de la segunda parte de La Extemporánea, delegación aerotransportada del EZLN en su Travesía por la Vida, la cual no pudo llegar al vuelo de conexión en Madrid.


En el exterior del aeropuerto de Viena, la delegación zapatista fue recibida con mucha emoción y cálidas palabras por parte de mujeres austriacas y migrantas que les dieron la «bienvenida a su casa» en alemán y español. Sin quitarse la mochila, el Subcomandante Insurgente Moisés tomó el micrófono para dirigirse a sus anfitriones de Europa hablando de la defensa de la Madre Tierra. «De nombre ya lo sabemos quien es: es el capitalismo. Es el capitalismo quien está destruyendo la vida de la naturaleza». Con camisa azul, gorra, visera de protección sanitaria y sólo enmascarillado por un cubrebocas, prescindiendo de paliacate rojo y pasamontañas, fue aplaudido el Sup Moi quien declaró: «nosotros no queremos matar, nosotros no queremos morir. El problema es que no nos dan la oportunidad de hacer lo que nosotros pensamos como mujeres y hombres. Y es lo que estamos haciendo a lo largo de 28 años, no estamos disparando, no estamos matando, ni queremos morir, queremos la vida», expresó el vocero del EZLN. («Nosotros queremos la vida»)

Audio del discurso del SCI Moisés, vocero del EZLN en Viena (12 min.): «¿No la crean? ¡Lo van a ver!»

https://static.wixstatic.com/mp3/ecd004_df1ecc944dc84146957f738f4d13555f.mp3



Bajo el sol, de forma breve por su intenso calor caído en cenital sobre sus rostros, las mujeres mayas se tapaban con carpetas llenas de documentos que testifican su extemporaneidad y su inoculación completa contra el covid-19. Se orillaron a la sombra del muro ornado por mantas para descansar un rato mientras se organizaban los grupos de traslado a sus hospedajes. Acompañados los grupos de zapatistas por quienes les recibieron, se trasladaron en transporte público hasta donde residirán en barrios de Viena. Algunas personas de la acogida esperaron en el aeropuerto para el segundo recibimiento, a pesar de que no pudo tener lugar. Se decidió mantener el acto cultural donde hubo son jarocho, poesía, una batucada y canto colectivo, además de tomas de palabra en diversas lenguas para expresar el malestar por el retraso pero sus ilusiones por la esperada llegada. Una compañera migranta incluso exclamó con vehemencia: “Si los zapatistas están atorados en Madrid en el corazón del colonialismo, entonces vamos por ellos hasta allí, aunque tengamos que ir caminando”.


La Fuerza Área Zapatista aterriza en una tierra insumisa cuya historia de dolor y resistencia va más allá del vals y los palacios de estilo rococó en las riberas del río Danubio, el más grande de Europa. Confía a Medios Libres el compañero Ricardo Loewe del Comité de Solidaridad México-Salzburgo que, “junto con Polonia y Hungría, Austria es un país del antiguo imperio de los Habsburgo que hoy lleva también la bandera del racismo y del cierre de Europa; es más que triste, indignante, da rabia porque quedan aquí reminiscencias dramáticas del fascismo que nunca desapareció, es vigente. Y aún así estamos por recibir a la delegación zapatista: no es gratis que vengan a Viena donde hay muchos grupos que tienen una gran simpatía hacia el zapatismo”.



Además de la cripta imperial donde turistas pueden visitar la tumba de Maximiliano, el Museo de Etnología exhibe su eurocentrismo y colonialismo, “con el Penacho de Moctezuma que parece una gallina muerta, acostado, porque se está deshaciendo”, en palabras del compañero Loewe quien nos recuerda el pasado de la “Viena roja”, previo a la dictadura fascista de Dolfus, así como el austromarxismo que fascinó al cardenismo, por ejemplo, con la Plaza Friedrich Engels y el complejo multifamiliar Karl Marx Hof. Sin embargo, el compañero austriaco de 80 años recalca las luchas de las mujeres y disidencias de género (“loas admiro”), el movimiento de las okupas, la cultura de la lucha anarcomarxista “pequeña, pero bien estructurada, sin partido”.


Se la rifaron las colectivas internacionalistas, feministas, antifascistas y anticapitalistas de Austria, organizando un evento cultural a poquitos metros de las salidas internacionales, ante los ojos incrédulos de viajeros y policías aeroportuarias frente a un acto político-artístico emocionante y alegre que marcará la historia de una invasión muy otra.




Fotos de Isabel Mateos Hinojosa y Amehd Coca Castillo, Viena, Austria, 14-09-2021.


Video streaming en redes sociales y Vimeo de Zapalotta (en español y alemán). Más imágenes en Guilhotina.info, YRetiemble Madrid y Pozol Noticias Chiapas. #Travesíaporlavida #LaGiraZapatistaVa #ComandoPalomitas

857 views

Recent Posts

See All