top of page

Asesinato de defensor del medio ambiente en Michoacán: Exigen esclarecimiento y justicia

Publicado en Somos el Medio

9 e abril de 2023


La comunidad de San Juan Huitzontla exige justicia por el asesinato de Eustacio Alcalá Díaz, defensor del medio ambiente, en medio de un contexto de inseguridad creciente en la región de Michoacán.


La comunidad de San Juan Huitzontla, Michoacán y la familia del defensor comunitario indígena Eustacio Alcalá, informaron sobre su desaparición el pasado 1 de abril de 2023, mientras realizaba un servicio de transporte de dicha comunidad a la comunidad de Aquila.

Lamentablemente, el día de hoy 3 de abril de 2023 se confirmó su fallecimiento, luego de que fuera encontrado sin vida cerca del lugar donde fue visto por última vez.


Eustacio Alcalá, defensor comunitario e indígena, lideró junto a la comunidad de San Juan Huitzontla, un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual fue ganado, logrando la suspensión de las mismas y su proceso de revisión.

Ante estos hechos, el Centro Prodh y la Red Solidaria de Derechos Humanos hicieron un llamado al Gobierno Estatal y Federal, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y generar las condiciones de seguridad necesarias para que la comunidad de San Juan Huitzontla y otras de la región puedan seguir ejerciendo su labor en la defensa de su tierra y territorio.


Es importante destacar que estos hechos se enmarcan en un contexto de inseguridad que ha aumentado en la región en los últimos meses. Apenas tres meses antes, se conoció la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, cuyos familiares aún desconocen su paradero.


Según cifras de la sociedad civil, entre 2014 y 2021, 124 defensores comunitarios del medio ambiente han sido ejecutados en México, y en particular, 58 durante este sexenio. Desde el Centro Prodh y la Red Solidaria, se continuará acompañando la lucha de aquellos que defienden la vida, la tierra y el territorio con dignidad y valentía, como lo hizo Eustacio Alcalá.


コメント


bottom of page