top of page

Afromexicanos e indígenas de Guerrero exigen reconocimiento de sus municipios ante el Congreso

Publicado en Somos el medio

15 de marzo de 2024


Afromexicanos provenientes de la región Montaña y Costa Chica de Guerrero se presentaron ante el Congreso del Estado de Guerrero, para solicitar un diálogo con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, con el fin de exigir el reconocimiento de los municipios indígenas de Huehuetan, Chimalapa, San Cristóbal, Pueblo Hidalgo y Huixtepec.

Desde octubre de 2022, estos cinco municipios han formalizado su solicitud de reconocimiento como municipios indígenas y afroamericanos, en consonancia con su legítimo derecho a la libre determinación y autonomía para elegir a sus representantes y establecer formas propias de gobierno.


Alrededor de las 12:00 horas, un grupo de aproximadamente trescientas personas llegó al Congreso del estado. En el inicio del mitin, ubicado en la entrada del Congreso, solicitaron a los diputados que recibieran a una comisión de los gestores de los municipios. A pesar de los oradores representantes de los cinco municipios, el Congreso anunció que no recibirían a nadie debido a la ausencia de diputados disponibles, lo cual generó malestar entre los presentes.


Uno de los manifestantes expresó su indignación: “¿No nos reciben porque somos indígenas? ¿Porque venimos de comunidades? ¿Nos están tomando el pelo? ¿Nos están viendo la cara? Les decimos que no nos moveremos de aquí hasta que nos reciban y nos escuchen. Viajamos más de 9 horas para estar aquí”.



Ante la creciente tensión, finalmente lograron abrir una de las puertas del Congreso y acceder al recinto. En el interior, el Secretario Técnico Alejandro Gallardo recibió a una comisión de 6 personas y se comprometió a buscar una reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la primera semana de abril para dar seguimiento a la solicitud de las comunidades indígenas y afromexicanas respecto a la creación de los 5 nuevos municipios.


Comments


bottom of page